CÓMO HABLAR EN PÚBLICO PREPARANDO TU PRESENTACIÓN

Como hablar en públicoBueno en muchas etapas de nuestra vida nos hemos visto en la tarea de hacer una presentación o una exposición, en el cual no tenemos mucho conocimiento de cómo hacerlo o simplemente, buen no simplemente porque es un problema que nos da muy duro y es el de ponernos nerviosos por el hecho de Hablar en Público, pero en este caso quiero darte unas pautas para que prepares muy bien tu exposición y más adelante hablaremos sobre los nervios y todo este problema que se nos hace difícil de superar.

Para que prepares tu exposición debes primero fijar un panorama del tema que vas a tratar, entonces no te vas a centrar primero en hacer la introducción eso NO, fija el eje central con que se va a mover el tema para que tengas más o menos una idea muy clara y no te quede tan difícil hacer el resto. Por ejemplo cuando un autor hace su libro, ellos lo último que determinan es el título, porque cuando tu empiezas a escribir te van llegando nuevas idead y tienes la tendencia a desviarte un poco de ese tema, por eso es más fácil fijar unas ideas y un eje central para después determinar la introducción.

Bueno ya determinado el eje central del tema a exponer ahí si vamos a la introducción o al título, en esta parte te recomiendo que siempre comiences con una pregunta o un dato estadístico muy relevante, por ejemplo “Facebook tiene más de 600 millones de cuentas, si tienes un negocio por Internet ¿A cuántas personas quieres llegarle?” Es algo así a lo que me refiero, con esto la gente se impacta y te pone atención porque saben que lo que dices es interesante y lo vas a “enganchar” desde el principio.

Con eso ya tienes tu exposición, entonces te voy a dar unos pequeños consejos con los cuales puedes tener de apoyo mientras estás exponiendo. Considera necesario llevar tu inicio escrito, o si tienes una presentación Digital puedes mostrarla para que sea más didáctica, lleva también un escrito de tus ideas básicas pero que sean las ideas del eje central del tema para que tengas la idea clara que en ningún momento vas a desviarte y terminarás con algo totalmente diferente a tu tema.

Y por último te dejo este ejercicio de Cómo Hablar en Público, desde tu casa vas a coger tu tema y vas a empezar a decirlo como si estuvieras en la exposición, dilo de pie y en voz alta. Te digo de pie porque no es lo mismo estar sentado o parado y hablar. ASI QUE VAMOS HAZLO.

De seguro te ayudará a resolver un poco más las dudas sobre cómo empezar mi exposición y resolveremos un poco más ese enigma de Cómo Hablar en Público. No olvides comentarme, tu opinión, duda, idea o experiencia son muy bienvenidas.

Andrés Velásquez – Experto en Oratoria       

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s